¡Hola AEGEErxs!

El pasado mes de mayo, Freddie Ryan y yo, Tania Guardiola, dos socios de AEGEE-Alicante, asistimos al evento Training New Trainers que tiene el objetivo de formar a facilitadores (a los que llamamos trainers) y está organizado por la AEGEE-Academy. 

¿Esto que quiere decir?    

                                              ¡Pues que ahora contamos con dos trainers en nuestra sede local!

Como ya sabéis, uno de los pilares de nuestra asociación es el desarrollo personal a través de la educación no formal. Participando en cursos de formación, talleres y siendo activos a nivel local y europeo podemos desarrollar muchas habilidades que nos serán de ayuda en nuestras vidas y en nuestro futuro profesional. Aprendemos habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, gestión de proyectos y otras como el uso de herramientas como Canva, Excel, Gmail y muchas cosas más. Además, cada tres años tenemos áreas temáticas diferentes y se puede aprender mucho sobre los diferentes temas propuestos.

¡Pero la educación no reglada tiene que ser útil, divertida y de calidad! Y de eso se encarga una parte de AEGEE llamada la AEGEE-Academy, que crea oportunidades de desarrollo y aprendizaje para todos los socios y las socias de Europa. Para cumplir este objetivo, la AEGEE-Academy cuenta con un “pool” de trainers que son capaces de desarrollar diferentes talleres con contenidos y temáticas variadas y así poder llegar al máximo de socios posibles. 

La calidad de los talleres es un sello diferenciador de nuestra asociación, y para cumplir con esto, los trainers tienen que asistir a unos cursos de formación dónde se aprende como dar un buen taller formativo entre muchas otras cosas.

Por eso, durante los cinco días del evento aprendimos sobre la educación y las metodologías de aprendizaje en adultos para poder aplicarlo a la hora de diseñar una sesión. Nos centramos en las diferentes fases, en la creación de la sesión y adecuación al objetivo, en cómo desarrollar la sesión y cómo conseguir un buen “follow up” de la misma. También aprendimos a facilitar correctamente una sesión y a pensar sobre nuestro futuro como trainers.

Por último, el fin del curso fue la creación de una sesión y como no podía ser de otra forma, realizamos el training a gente de AEGEE que solicitó para aprender sobre las temáticas propuestas.

Por ejemplo, el taller del que yo, Tania,  estaba encargada fue el de Comunicación asertiva. Durante esta sesión enseñamos a los participantes los diferentes estilos comunicativos y como ser capaces de utilizar la asertividad en el día a día. Para ello utilizamos diferentes materiales didácticos, desde presentaciones expositivas, usar el app mural (una aplicación super chula que es como una pizarra de post-its) o incluso un role play para que se probaran en los distintos papeles. Freddie se encargó del taller de Strategic Planning y otros de nuestros compañeros del Training New Trainers se encargaron de hacer el taller de resolución de conflictos.

Hacer formaciones así te da la oportunidad de aprender mucho y conocer a gente genial alrededor de Europa, aunque sea desde el sofá de tu casa (por ahora😉)

¡Este evento nos ha dado las herramientas necesarias para ser capaces de crear trainings de calidad en Alicante! 

Muchas gracias al CEUA y a la Universidad de Alicante por apoyar iniciativas que ayuden al desarrollo humano y profesional de los estudiantes de la universidad. 

Un abrazo, 

Freddie y Tania

Evento financiado por el CEUA.