Cómo solicitar plaza en una Summer University

Para poder solicitar plaza en una Summer University es imprescindible ser socio de AEGEE-Alicante y estar al corriente de pagos. Si aún no eres socio, pásate por nuestra sección de cómo hacerse socio de AEGEE-Alicante

El proceso para «irte de SU» es el siguiente:

  1. Elección de las SU y solicitud
  2. Preselección
  3. Selección

1- Elección de las SU y solicitud.

Deberás elegir por orden de preferencia entre 1 y 3 Summer Universities. Posteriormente, se te preseleccionará para una de las tres, es decir sólo aspirarás a plaza en una de ellas (será aquella en la que tengas más posibilidades de ser aceptado según número de solicitudes que tenga, nacionalidades que hayan solicitado, balance de sexos…).

Si tienes claro que quieres ir a una SU en concreto, puedes elegir sólo esa, así te aseguras el ser preseleccionado en ella, independientemente de las posibilidades de ser aceptado que tengas.

IMPORTANTE: debes ordenar las solicitudes por preferencia. Pon delante las SU que más te gusten.

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 22.47.12

Puedes ver cuántas solicitudes ha recibido cada SU hasta el momento [pincha en este enlace]. Ten en cuenta que cuantas menos solicitudes tenga una SU, más fácil será que te acepten, puesto que tendrás menos «competencia».

Algo que te puede ayudar a decidirte es ver las evaluaciones de las SUs de años anteriores. De todas maneras, ten en cuenta que una SU puede haber sufrido imprevistos (metereología, desperfectos en el alojamiento,…) que le hayan hecho recibir puntuaciones más bajas de lo esperado en ese año concreto. Las evaluaciones las podéis ver en este link (Update 2017: las evaluaciones dejaron de ser públicas en 2016).

Una vez tengas claro qué SUs te gustan más, tómate tu tiempo para escribir la(s) carta(s) de motivación. Lo mejor es abrir un documento aparte y escribirlas con calma. Así te aseguras que no se pierde tu trabajo si se cuelga internet. Debes escribir una carta de motivación por cada SU que hayas solicitado, con lo que si vas a elegir 3 SUs tienes que escribir 3 cartas de motivación diferentes. Cuando tengas escrita(s) la(s) carta(s) de motivación será el momento de completar el formulario de solicitud. Para ello debes hacer log in en la web de las Summer Universities con tu usuario y contraseña (la que te enviamos cuando te hiciste socio de aegee.org).

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 22.46.28

El formulario lo encuentras en la sección “Applicants > Fill in Application Form”. Allí debes poner tus datos en 3 pasos:

1º paso: Tu nombre y datos personales se copiarán de lo que hayas puesto al registrarte en aegee.org, si algún dato no es correcto tendrás que cambiarlo desde allí. Si no sabes cómo ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos escribiéndonos a info@aegeealicante.org Además, tendrás que indicar un número de contacto en caso de emergencia, discapacidades, alergias o dietas especiales.

2º paso: Si vas a solicitar plaza en una SU para la que necesites visado pon los datos de tu pasaporte para que puedan tramitarlo [Entérate si necesitas visado aquí]. Además, escribe tu experiencia previa en AEGEE. No te preocupes si no tienes ninguna, no es algo relevante ;). También tendrás que seleccionar las SUs que has elegido.

3º paso: Aquí debes pegar las cartas de motivación, ¡atento a no pegarlas dónde no deben! Además, los organizadores de cada SU pueden hacerte 3 preguntas personalizadas, debes contestarlas. Para hacer todo esto tienes de plazo hasta las 12:59am del 14 de abril de 2019. Aquí tienes un post de consejos para redactar la carta, y aquí uno de las preguntas más frecuentes.

Una vez hecho esto sólo debes esperar para saber ver dónde has sido preseleccionado.

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 22.45.49

2- Preselección.

El sistema de las preselecciones elige una de tus solicitudes (una, y sólo una), en concreto, elige aquella en la que tengas más probabilidades de ser aceptado. En una SU se busca la mayor heterogeneidad posible, así que tendrás más posibilidades de ser aceptado cuanto más diferente seas de los demás. Todas las solicitudes pasan por un programa informático y que las puntúa en función de diferentes factores.

Al final, estarás preseleccionado para la SU en la que mayor puntuación saques, que será aquella en la que más probabilidades de ser elegido tengas. Obviamente, si sólo has solicitado una SU se te preseleccionará para esa y pasarás directamente al proceso de selección.

¿Quieres saber cómo funciona exactamente el algoritmo de preselección? Aquí te lo explicamos.

Sabrás el resultado de la preselección el 29 de abril.

Una vez hayas sido preseleccionado para una SU, tu solicitud será enviada a los organizadores y ahí comenzará el proceso de selección. El resto de tus solicitudes serán descartadas y ya no podrás aspirar a ir a esas SUs, tan sólo podrás ser aceptado en la SU para la que has sido preseleccionado.

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 22.45.27

3- Selección

Durante el proceso de selección, los organizadores de la SU en la que hayas sido preseleccionado leerán tu carta de motivación (y tus respuestas a las preguntas de la inscripción, en caso de que las hubiera). En base a ello te dirán si has sido ACEPTADO,  si estás en LISTA DE ESPERA, o si tu solicitud ha sido RECHAZADA. Los organizadores tienen hasta el día 19 de mayo para seleccionar a los participantes. Así que entre el 22 y 29 de abril se sabrá tu resultado.

Si quedas clasificado como:

Aceptado: prepara las maletas porque estás dentro, los organizadores no tardarán en ponerse en contacto contigo para que confirmes que aceptas la plaza (bien pagando una parte o enviando una copia de los billetes de avión).

En lista de espera: siempre hay cancelaciones, por lo que si estás en lista de espera deberás esperar un tiempo para ver si alguno de los aceptados rechaza su plaza, entonces los organizadores irán aceptando a gente de su lista de espera.

Rechazado: lamentablemente no has sido aceptado. No podrás participar en esa SU =(. Pero no te preocupes, te quedan….

¡¡LAS OPEN CALLS!!

Aunque hay más solicitudes que plazas, siempre hay SUs en las que quedan plazas libres; en cuanto eso pase los organizadores de dichas SUs mandarán una «open call» avisando de que tienen plazas libres. Te llegará un email diciendo “La SU de _________________ lanza una open call buscando X participantes”.

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 22.47.32

Aquí las posibilidades de ser aceptado son grandes, ya que ellos necesitan participantes para completar el grupo, y cuanto antes, mejor. Así que seleccionarán a los más rápidos siempre que no les descompensen el grupo.

Consideraciones de las open calls:

– Es posible que seas rechazado en una SU y luego veas que esa misma SU lanza una open call. Seguramente dirás ¿cómo es posible que me rechacen y luego resulte que les sobren plazas? Eso es porque se pueden dar casos en los que las solicitudes están muy descompensadas. Imagina que en la SU en la que has sido preseleccionado aspiráis a 25 plazas 80 españoles y 10 del resto de nacionalidades. No van a aceptar a 15 españoles, así que aceptarán a unos pocos y lanzarán una open call buscando personas de otras nacionalidades.

Entrada escrita originalmente por Guille en 2012 y editada en 2015 por Guille. Enlaces actualizados para las SU’s 2019 por Vero

ion slot ion casino asiatoto asiatoto slot4d togel online https://klikidtribun.com/ https://daftarudinslot.com/ https://asiatoto4d.com/ https://manchestertribun.com/ https://4dslots.org/