El otro día expliqué las diferencias entre ser activo y ser miembro de la junta de AEGEE-Alicante.
Y ahora, dentro de la junta, ¿De qué se encarga cada uno?

Secretario/a

Se encarga de llevar el correo de info@aegeealicante.org. Si mandáis un email preguntando lo normal es que te responda el secre, salvo que sea muy específico, que en ese caso habrá otro encalomado que te responderá. A nuestro correo también llegan muchos emails de listas europeas de AEGEE, instituciones públicas y privadas,… el secretario se encarga de responder o de reenviarlos a quien corresponda.

También se encarga de las altas y las bajas, aceptar y sacar a gente de las listas de correo.

Otra cosa que hace es redactar las actas de las reuniones y de firmar y sellar todo papel oficial que pase por sus manos.

Tesorero/a

El puesto de tesorería es fácil de definir: se encarga de la pasta, y del dinero también.

Su funciones son:

  • Controlar los movimientos de nuestra cuenta y tener organizados los gastos para poder hacer el financial report que hay que enviar cada año a AEGEE-Europe.
  • Decidir cuánto dinero se destina a cada actividad.
  • Autorizar los pagos.

En resumen: basta con 5 minutos al mes para ver los pocos gastos que hemos tenido a lo largo del mes, apuntarlos en un excel y discutir airadamente con el tesorero de nuestra SU.

Vocales

En una sede de AEGEE pueden haber todos los vocales que se quiera, y se encargan de todo lo demás: PR (Relaciones Públicas), HR (Recursos Humanos), FR (Fund-Raising), IT (Informático), etc.

En función de la cantidad de vocales y de las cosas que se quiere hacer a lo largo del año  pueden hacer unas u otras cosas. Hay juntas de 4 personas en las que un vocal se encarga de todo lo que puede, haciendo un año con pocas actividades o tareas, y juntas de 17 personas, donde hay vice-secretarios, vice-presidentes, encargados de organizar fiestas, diseñadores,…

Presidente/a

Este es el puesto más fácil de explicar: la función del Presidente/a es hacer que todo funcione, pero no hacer nada.

¿Qué significa esto? Que su función es que todo se haga, y se haga bien, pero repartiendo el trabajo todo lo posible.

La situación ideal en una junta es aquella en la que el Presidente/a va repartiendo las tareas que van llegando y él/ella simplemente va controlando que todo vaya bien.

¿Que en una sede las cosas no se hacen? Culpa del Presidente por no llevar el control.

¿Que en una sede las cosas se hacen pero el Presidente es el que se encarga de así todo? También mal, por no saber motivar a su equipo y delegar las tareas.

By Guille.