NWM-Bilbao: mi primer evento AEGEEro

Todo comenzó con un estrés… ¡ay qué estrés! Os pongo en situación: primera vez que cogéis un vuelo y llegáis con diez minutos de antelación al desconocido y largo aeropuerto de Alicante, y no hacen más que recordarte por megafonía la última llamada de tu vuelo.

Supongo que podéis imaginar el caos que viví en esos momentos y si no, imaginad una odisea cargados con un portátil en la mano, una mochila sin poder cerrar en la que se caían las cosas continuamente, una maleta de dos ruedas y con el corazón que saliéndote por la boca.

Pero sí, al fin llegué, encontré mi asiento y a mi compañero del evento Manuel Alberola, también de los nervios por ver que yo no llegaba.

Una hora de vuelo y llegamos a mi querida ciudad de Bilbao, donde nos esperaban para recogernos y hacernos un improvisadísimo y enriquecedor tour en coche de camino al pueblecito de Berriz, donde nos alojamos los consiguientes tres días.

El evento empezó el jueves por la tarde con algunos Ice Breaking Games, la presentación de cada una de las antennae que estábamos allí y una presentación sobre la cultura vasca; aunque nosotros llegamos por la noche y no pudimos estar en esas dinámicas. Pero la noche era joven.  

Llegamos a la hora de la cena y justo después era momento de la B Party! Cada uno llevamos un disfraz que empezaba por la letra be y fue el momento ideal para empezar a socializar y conocer a gente (¡¡no conocía a nadie!!).  

imagen-2

Viernes que te quiero viernes.

Empezó bien tempranito con el desayuno y la primera sesión sobre la Audit Comission (AC) y qué mejor forma de interiorizar su función que resolviendo un balance en equipo tratando de cuadrar cada cifra de un evento modelo. Además, nos hablaron del budgeting, de los roles en una antenna y de los pasos a seguir para comunicar los asuntos financieros de cada local. 

imagen-3

La siguiente sesión fue una puesta en común del SWOT de cada antenna. De nuevo, divididos en grupos, pusimos en común cómo funcionaban nuestras antennae, los puntos fuertes y los débiles.

Al fin llegó la hora de una merecida comida (¡menudas comidas, por cierto!) y seguidamente las sesiones para conocer más a fondo qué es el ACT (The Action Agenda Coordination Committee), que se encarga de que cada local cumpla los criterios de la Action Agenda; y qué es la Netcom (Network Comission), que cuida la comunicación entre las locales.

A finales de la tarde un integrante de la organización llamada BEST (Board of European Students of Technology) nos estuvo introduciendo qué era BEST, los objetivos que tenían, las actividades, la misión y la visión que tienen, etc. ¡Muy interesante para todos aquellos amantes de las tecnologías!  

Una vez concluidas todas las sesiones del viernes, los que teníamos fuerzas salimos con las zapatillas, las mallas de correr y con toda la energía del mundo para unirnos a la Korrika! ¿Que qué es eso? Consiste en una carrera non-stop, una carrera que dura unos 12 días que recorre todo el país de habla euskera y se llegan a registrar más de 2000 kilómetros de carrera con el objetivo de concienciar a favor del euskera. Fue una experiencia fantástica ¡¡Tipi tapa tipi tapa korrika!!

 imagen-4

 

Una buena ducha, una aún mejor cena y Music Styles Party! Noche bien divertida en la que los participantes estábamos divididos en equipos con diferentes estilos musicales y competíamos en una gymkhana contra el resto.

17814617_10212808908273058_6976813120194516166_o

¡Buenos días sábado!

Empezamos con una sesión sobre el Futuro de AEGEE, que podría decirse que fue más un “mira de dónde venimos y verás hacia dónde vamos”. Y un aspecto interesantísimo sobre AEGEE que aprendí es que ¡¡fue pionera en programas Erasmus!!

imagen-7

Después, era momento de uno de los WG que más me gustan: Public Relations. Una sesión de lo más dinámica y práctica donde aprendimos cómo hacer campañas de reclutamiento, de motivación de miembros, para dar a conocer AEGEE y las SU…

Continuamos con Conflict Manager y lo más importante para poder solucionar problemas de este ámbito es conocernos a nosotros mismos y así saber nuestras debilidades y conocer las fortalezas de otros y viceversa con tal de conseguir encajar y trabajar mejor. De esta manera supimos cómo encajar con otras personas y cómo formar grandes equipos.

 

imagen-8

El tiempo del Coffee Break lo aprovechamos para acercarnos a los european bodies del ACT, de la NetCom, del CD, Youth Mobility IG, Migration IG, LIG, etc., que estaban allí para preguntarles cualquier duda que tuviéramos de una manera más informal, más cercana.

Terminado el descanso, tuvimos una sesión sobre Civic Education de lo más genial; fuimos tratando diferentes temas todos juntos, centrándonos primero en cómo pensamos que es nuestra sociedad, luego cómo es nuestra antenna y luego nosotros mismos, siempre tratando temas como la discriminación, el reciclaje, el voluntariado, el respeto, etc.

Más tarde de nuevo otra sesión muy interesante y gratificante sobre Equal Rights. Muy dinámico y muy colaborativo, puede que incluso duro en ocasiones al tratar de pensar cómo actúa o qué dice realmente la sociedad con temas como ser mujer, ser  hombre, ser homosexual, etc.

Por último, tuvimos la charla del LIG (Languages Interesting Group) y para entender qué ocurre actualmente con las lenguas oficiales, no oficiales, el bilingüismo, etc., nos mostraron un vídeo sobre varias situaciones de personas de habla vasca y gente de habla castellana conviviendo. Después tuvimos varios juegos para poner en común qué pensamos o cómo nos posicionaríamos en temas como que en los colegios se den algunas asignaturas en un idioma diferente al que se habla en ese lugar o si estamos a favor o en contra de eliminar la obligatoriedad de las lenguas cooficiales. .

Y después de un día duro y largo de sesiones, llegó el momento de la cena y… European Night! Mi primera EN, por cierto. Muchas primeras veces, como estáis viendo. ¡A cada cual mejor! 

17814525_10212808973554690_6097720309256507454_o

Domingo, día de despedidas.

Empezamos con la Social conclusion en la que pusimos en común diferentes aspectos que habíamos tratado en el evento y seguidamente nos pusimos con la Open space technology en la que se formaron varios grupos y cada uno íbamos al que más nos interesaba. Estuve en el del AEGEE-Day, por cortesía de Pablo, por cierto! Y después en el de Youth Mobility IG.

Y por último ultimísimo, la sesión de Feedback. Todo fue de lo más gratificante y positivo para el equipo organizador. Los aplausos, los abrazos y las enhorabuenas revoloteaban en la sala.

Qué primer evento tan genial. Qué tres horas de aeropuerto me esperaban y qué bonita tengo la maleta llena de pegatinas de toda la gente que he conocido.

imagen-1017834857_1610308615653638_7942930594266240239_o

AEGEE, ¡no he hecho más que empezar!

 

 

Nerea Carrasco

AEGEE-Alicante