Nervios y el corazón en un puño antes de salir para tierras Pucelanas. Quién diría que tras más de 30 eventos a la espalda, volvería a sentir los nervios del primer día. Y es que desde luego no se vive igual cuando lo vives “al otro lado”, era mi primera experiencia como trainer, y cuando sabes que la esencia del evento depende de ti, ¡no es para menos!

Desde mi experiencia en la Network Commission, me había empezado a picar el gusanillo de adentrarme en el mundillo de la formación, para mí es una gran satisfacción transmitir tus conocimientos y experiencia, e influir positivamente en aquellos que empiezan sus primeros pasos en AEGEE.

Tras asisitir al Training New Trainers de Cluj Napoca el pasado diciembre, lo vi aún más claro y decidí solicitar para unirme al cuerpo de formadores del The AEGEE Academy. Una vez dentro, te llegan muchas oportunidades para poner en práctica tus habilidades de formador, pero lo que más cuesta es dar el primer paso.

Ví una de las oportunidades en una Mini European School que trataba sobre “Antenna management”, debido a mi experiencia como presidenta en mi antenna y en la Network Commission, sentía que tenía muchas cosas que podía aportar aquí, así que me decidí a probar esta experiencia. Además tuve la suerte de no empezar este camino a solas, pues dos personitas a las que adoro, decidieron formar parte de esta aventura: Alejandra Pérez (AEGEE-A Coruña) y Laura López (AEGEE-Oviedo). Las tres formamos parte del equipo de trainers el evento, primera experiencia para las tres, lo cual nos aterraba y a la vez nos llenaba de ilusión. Tras meses de duro trabajo, la Mini-ES Antenna Management, se hizo realidad en Valladolid del 17 al 19 de Febrero.

El training comenzó el viernes por la tarde. Algunos participantes afortunados que llegaron a tiempo, tuvieron la oportunidad de conocer el pequeño pueblo de Peñafiel. Mientras los trainers finalizábamos los últimos detalles, los organizadores locales, llevaron a los participantes a descubrir los encantos de ese pueblo.

City tour Peñafiel

Tras esperar a un par de participantes rezagados, empezamos con el programa y los “Ice Breaking Games” para empezar a conocernos, aunque cabe decir que muchos participantes eran bastante activos en AEGEE y conocidos, pero algunas nuevas caras también había.

01_ice-breaking-games-2

Tras un par de dinámicas de presentación pasamos a sesión de bienvenida, en la cual las trainers presentamos a los participantes el propósito que perseguíamos con dicho evento y los 3 pilares que íbamos a trabajar durante el mismo: trabajo en equipo, buenas prácticas y habilidades de gestión.

01-proposito-y-3-pilares

En dicha sesión presentamos el programa, con una particularidad, pues no desvelamos la temática de las sesiones. Estas permanecerían ocultas hasta la realización de las mismas.

Para una mejor convivencia, establecimos unos acuerdos pactados por todos que debíamos de tener en cuenta durante el evento. Y como no, para un garantizar el debate fluido, establecimos las “Fingers rules”

02-acuerdos-de-convivencia 03-finger-rules

Para finalizar esta sesión, compartimos entre todos las “Expectativas, Miedos y Contribuciones” que teníamos del evento, las cuales compartimos entre todos.

04-miedos-contribuciones-y-expectativas

 

Acabada la primera sesión y la deliciosa cena, los participantes tomaron parte en una Gymkhana por equipos que habían organizado AEGEE-Valladolid por Peñafiel. Según cuentan fue muy divertida, y los participantes disfrutaron mucho conociendo el encantador pueblo, los trainers nos tocó seguir preparando las sesiones del día siguiente intentando combatir el frío.

03_friday-night-4

 

El sábado amanecimos temprano y con las pilas a tope pues nos esperaba un día bastante intenso. Tras un merecido desayuno, desvelamos el misterio de la primera sesión: “Teambuilding”. Aquí empezamos a partir de la práctica y tras una dinámica que a la vez nos sirvió para ir formando sentimiento de equipo entre nosotros, analizamos las características de cada grupo, que características tiene cada equipo y la importancia de que los integrantes se conozcan entre sí para un mejor trabajo.

06_teambuilding-6

La segunda sesión fue la de “Comunicación”. Aquí repasamos los distintos elementos de la comunicación y que influye en cada uno de ellos. Vimos dos aspectos importantes, que si trabajamos en ellos nos pueden ayudar a que nuestro mensaje sea recibido por el emisor de la forma más efectiva: la asertividad y la escucha activa.

07_communication-7

La tercera sesión del día fue “Conflict Management”, aquí Laura explicó tres tipos distintos de conflicto y estrategias para hacerles frente. Esta sesión tuvo lugar al exterior, ya que hacía muy buen día, y más de uno se puso moreno.

08_conflict-management-2

La siguiente sesión fue la de “Liderazgo”. Aquí analizamos las características y habilidades que poseen los líderes más conocidos y reflexionamos sobre cuáles de esas características que nosotros mismos poseemos y cuales nos gustaría mejorar. También vimos un modelo sobre estilos de liderazgo a aplicar en nuestra junta dependiendo de las características de nuestros “seguidores”.

09_leadership-6

La última sesión del día fue “Human Resources, Motivación y Captación”. Aquí vimos el ciclo de Recursos Humanos de con su aplicación práctica a cada una de las fases. Fue una sesión muy enriquecedora pues todos los participantes compartieron situaciones reales que habían vivido en sus sedes.

10_hr-16

Para finalizar el aprendizaje del día y afianzar los conocimientos, realizamos una pequeña sesión de reflexión, donde los participantes por grupos extrajeron sus principales puntos de aprendizaje en cada una de las sesiones.

Esa noche, el Social program, era una European Night Medieval. Como es habitual en la EN, cada uno trajo sus mejores alimentos y bebidas para dar a probar al resto de participantes. En este caso, Luismi, organizador principal del evento, hizo gusto de todas las mercancías en la ronda de presentación.

12_european-night-29

 

A la mañana siguiente, empezábamos con un Open Space algo distinto de lo que estamos acostumbrados. Elegimos respetar las normas del Open Space Technology, en el cual establecimos 3 espacios distintos donde los participantes podían ir moviéndose libremente según la conversación que le interesase. Los temas fueron propuestos a lo largo del evento por los mismos participantes y los trainers solo nos encargamos de distribuirlos en espacios distintos. El objetivo de esta sesión es discutir entre los interesados un determinado tema, y todas las conclusiones que se obtengan son válidas. Finalmente, estando todos juntos de nuevo, los trainers presentamos los principales conclusiones de lo que se había discutido en cada uno de los espacios.

13_open-space-3

 

La siguiente sesión tuvo 3 partes distintas, cada una presentada por una de nosostras. En primer lugar “Feedback”, tan importante en el proceso de comunicación, tanto para el emisor como el receptor. Alejandra nos enseñó como darlo y como recibirlo. En segundo lugar “tips”, Laura nos presentó una serie de recomendaciones para el manejo de cada antena basadas en nuestra experiencia. Por último, yo presenté una serie de “tools” o herramientas digitales para el manejo eficaz de las antenas y cualquier proyecto.

13_open-space-27

Tras esto, la última sesión, fue de “Reflexión y introspección” en la cual los participantes debían de reflexionar sobre lo aprendido durante todo el evento, y ver su aplicabilidad a la vida diaria. Para que no sólo quedaran ideas pasajeras, hicimos escribir a los participantes aquello que habían aprendido y que compromisos personales querían llevar a cabo. También comentamos las expectativas, contribuciones y miedos que habíamos compartido al principio del evento, y como su consideración final.

15_reflection-and-prospection-22

Ningún evento puede acabar sin una sesión de evaluación y feedback, así que eso mismo hicimos. De forma abierta invitamos a los participantes a compartir su opinión sobre el evento, tanto de forma logística como a nivel de aprendizaje. Puedo decir orgullosa que el feedback fue muy bueno y que los participantes expresaron “llevarse en la mochila” varios conocimientos prácticos que iban a aplicar para la mejora de su antenna, lo cual era uno de mis objetivos planteados para este evento.

16_evaluation-and-feedback-23

 

En conclusión puedo decir que fue una experiencia muy fructífiera como trainer, la cual me ha servido para seguir mejorando como tal y espero repetir experiencia pronto.

 

12_group-picture

 

Melissa Carreres

AEGEE-Alicante

ion slot ion casino asiatoto asiatoto slot4d togel online https://klikidtribun.com/ https://daftarudinslot.com/ https://asiatoto4d.com/ https://manchestertribun.com/ https://4dslots.org/